Modelo pedagógico

El LICEO EDAD DE ORO, como lo señala en su misión, ha estructurado su plan de estudios con parámetros dados por la PEDAGOGÍA ACTIVA, la cual, en síntesis:

  • Concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.
  • Concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida.
  • Identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas.
  • Identifica la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación maestro estudiante, como una construcción a partir del diálogo, cooperación y apertura permanente.
  • En el LEO se propende por garantizar y profundizar la tarea pedagógica y académica a través de un modelo para la innovación e impacto en el aula y las actividades transversales. De igual forma, se trabaja por garantizar el descubrimiento e investigación que contribuyan a la formación de seres críticos y participativos en el mundo globalizado.
  • Se fomenta el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso del inglés, asegurando la futura apropiación de la segunda lengua, siendo coherentes con la propuesta del LEO acercando progresivamente a los estudiantes con un aprendizaje feliz, confluyendo con el proyecto de interculturalidad donde no solo, se aprende un idioma diferente al materno, sino que propicia el acercamiento, entendimiento y respeto de otras culturas con una visión y manejo en valores de un ser humano integral, que puede fusionarse sin perder su identidad y dando un valor a la sociedad.

    Desde este punto de vista, el fortalecimiento y apropiación del idioma materno en los primeros años de vida cobra gran importancia como fundamento no solo de un idioma sino de una identidad y cultura propia. Para la consolidación del idioma como segunda lengua, el Liceo se apalanca con la experiencia y soporte de la Universidad de Cambridge, se vale del uso y secuencia de los materiales y herramientas que soportan un proceso coherente de acuerdo a cada nivel desde primero de primaria hasta undécimo, con una intensidad secuencial y progresiva. Valida el aprendizaje a través de certificaciones internacionales que permiten al egresado continuar sus estudios de educación superior con el manejo del idioma inglés que exigen los diferentes espacios académicos y laborales asegurando un futuro éxito profesional. Los estudiantes de preescolar se aproximan al idioma desde lo lúdico – artístico reconociendo que existe otra lengua de comunicación diferente a la materna y estableciendo una familiaridad con algunas expresiones y vocabulario, que de manera espontánea van apropiando para comunicarse en inglés

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